martes, 26 de febrero de 2013

¿Por qué hay hambre en un planeta que produce el doble de los alimentos que necesitamos?








Tal y como os he prometido aquí tenéis la entrada en la que colgar las respuestas a las preguntas de este nuevo ENCUENTRO CON COMPROMISO:

¿Qué ha hecho que unas personas sufran la pobreza, la marginación y el hambre y otras vivan en la abundancia, el consumismo y el despilfarro? 

¿Cuáles son las razones, las causas o las circunstancias que han provocado y mantienen esta situación? 

¿Existen culpables o no es culpa de nadie? 

¿Fue siempre así?

y, para terminar, ¿Será así siempre o esta situación podrá cambiar a lo largo de la historia?.

Estas son mis preguntas. Me las hago también a mí mismo y me gustaría saber si en la charla a la que vais a asistir y en vuestra propia experiencia le habéis encontrado alguna respuesta.


El ponente será Enrique Yebes, director de la oficina de la FAO en España nos hablará de la necesidad de fuerza de voluntad para poner fin a un hecho real: erradicar el hambre es posible. Actualmente el planeta produce el doble de alimentos que necesita y una de cada siete personas sufre hambre crónica.

lunes, 11 de febrero de 2013

Más (ritmo) sobre África

Los que fuimos al encuentro con la periodista Lola Huete descubrimos un continente africano que no esperábamos. Nosotros supusimos que íbamos  hablar sobre pobreza y desigualdad y nos encontramos ¡Oh, sorpresa! con algo diferente: nos encontramos con una ola de música nueva parte de este continente, nos encontramos con un concepto nuevo del arte, con diseño original y con moda; y sobre todo, nos encontramos con muchísima imaginación y creatividad.

Una muestra de eso es esta música y coreografía que Lola nos mostró y que os hago llegar para compartirla con todos.


Se llama AZONTO. Y es una música y coreografía de Ghana. Es un baile que ha hecho furor en África y que no conocemos todavía porque no está dentro de las grandes cadenas de distribución occidental de música.

Todo esto me lleva a preguntarme: ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? ¿Hasta qué punto no estamos influidos por lo que le gusta a las grandes multinacionales de la música, la cultura, el arte, la moda...? ¿Podemos elegir realmente?

Creo que os va a gustar.