lunes, 7 de marzo de 2011

¿Dónde están los personajes de estos cuadros?

Realmente hay veces que uno encuentra páginas en la red que provocan la enorme satisfacción de un descubrimiento. Bien es verdad que este descubrimiento no es mío, se lo debo a Pepa Fernández, la presentadora de "No es un día cualquiera" de RNE. Quiero que conozcáis la obra de un extraordinario pintor y fotógrafo: JOSÉ MANUEL BALLESTER. El otro día encontré su página y reconozco que su obra me ha atrapado. Sobre todo me ha atraído su exposición ESPACIOS OCULTOS. En ella el pintor lo único que hace es retirar a los personajes de famosos cuadros, y dejar un espacio VACÍO...¿? Este que he escogido es el ESTUDIO DEL PINTOR de Vermeer, el único que no está en el Museo del Prado. Os traigo una muestra pero os reto a que busquéis, a partir de los cuadros de J. Manuel Ballester, los originales y, poniéndolos uno junto a otro, o uno tras otro, contéis lo que os sugiere, lo que sentís al verlo. Para ayudaros os traigo también un vídeo de cómo HAN DESAPARECIDO LOS PERSONAJES. Espero que lo disfrutéis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Lucía de 3ºA
Me parece realmente increíble que una persona sea capaz de hacer eso de imaginar imaginar lo que hay detrás de una persona q hay en cuadro a mi este vídeo me a gustado sobre todo el final q a sido cuando ha empezado a enseñar los cuadros el que mas me ha gustado a sido el de las figuras extrañas en blanco y negro.

UN SALUDO
LUCIA

cintya dijo...

Cintya Castillo Pastor.4ºB.
Me parece que el autor lo que quiere decir con este tipo de obras, es que miremos un poco más allá de la realidad y no nos quedemos solamente en lo dibujado o fotografiado sino que lleguemos a lo que en realidad nos quiere transmitir el autor en dicho contenido o contexto, yo creo que lo que en verdad quiere demostrar es como realmente se vivía en aquella época con la vida religiosa y cotidiana bastante presentes. Destacando sobre todo la alta clase, la vida cotidiana destacando: la guerra y la alta aristocracia.
Con lo que quiere demostrar una sociedad muy cruel y amarga en la que sólo se satisface a la gente pudiente.


Sin más, un saludo.

Juan de Dios Moran dijo...

Hola Lucía, hola Cíntia. El autor de estas obras es un autor actual. Creo que os ha faltado conocer las obras originales antes de ver lo que él ha hecho con ellas en su obra. Veo que lo primero sería haber explicado los cuadros originales y luego ver el resultado final. Un saludo.