sábado, 19 de febrero de 2011

Olas de cambio en el mundo...¿Por qué ha costado siempre tanto la libertad?























































En el mundo la LIBERTAD siempre ha costado mucho.
Os traigo fotos de Chile durante la dictadura de Pinochet (1986), y de Argentina contra Videla (1978), de Sudáfrica en tiempos del Apartheid en el Soweto (1976), de España durante la dictadura franquista (1970), de la Plaza de Tiananmen en China (1989), de Francia durante la Revolución (1789) y en el Mayo del 68 (1968), también una de Chicago en la petición de la jornada de las 8 horas de trabajo (1886). También hay una foto reciente de Túnez (2011).

¿SE PARECEN EN ALGO?

Y AHORA EL MUNDO ÁRABE...

Como estáis viendo desde hace algunos meses en los informativos, una ola de cambios está barriendo el conjunto de países árabes. Uno tras otro tiemblan ante la salida masiva de ciudadanos a las calles pidiendo ¿qué? Libertad, democracia, mejoras sociales, mejoras económicas... todo está confuso.
Muchos de estos países no tienen una democracia real sino "formal" o, a veces, ni siquiera eso. Son en realidad dictaduras encubiertas en las que poderosos mandatarios llevan 20 o 30 años sin dejar de tener el poder. Un poder que esperan trasmitir a sus hijos y familiares.

Sobre esto hoy me hago varias preguntas:

¿Cómo es posible que estuvieran ahí tantos años y no hubieramos abierto la boca en occidente hasta ahora?
¿Somos los países occidentales y en especial Estados Unidos, responsables de que esta situación no haya cambiado durante años y ahora nos escandalizamos al ver las consecuencias?
¿Nos hemos beneficiado de que en estos países, muchos de los cuales son ricos en petroleo, gas natural o poderosos aliados estratégicos, se mantuvieran estos regímenes totalitarios?

Me gustaría que entréis en este enlace e intercambiemos algunos comentarios de lo que estamos viendo. He seleccionado un enlace con
EL PAÍS en el que se resume bien la situación.


5 comentarios:

Nadia lodyer ighiri dijo...

ola profe soy nadia y piebso que estos paises arabes tan ricos no han hablado antes por miedo a todo en general :ha los estados unidos , y a la dictadura escondida por la democracia.gracias a dios que se han revelado ahora tarde pero lo han hecho.ellos prefieren que gobiernen los militares que mubarak.
saludos
de nadia

Juan de Dios Moran dijo...

Hola Nadia.

Gracias por dejar tu comentario. Tú conoces cómo se vive en uno de esos países y tu opinión tiene aquí un peso especial. Gracias.

Anónimo dijo...

hola juande soy lucia valles de 3A

estos países lo que piden es democracia y libertad cosa que no tienen ya han sido tratados como objetos y ahora es cuando se manifiestan y encima son tratados de este modo así como animales bueno ni a los animales se les trata asi es normal que por culpa de un político la gente luche por una barra de pan por derechos y el político como si nada pasara y a eso se le llama político un verdadero político es el que mira por su gente no que la trata como si fueran objetos esta gente también se merecen derechos y libertad o ¿no?

Juan de Dios Moran dijo...

Gracias Lucía.
Todo es complicado y, a la vez, sencillo. La gente, el pueblo, pide cosas bastante simples: comer, libertad, mejorar en la vida, tener trabajo... Pero lo cierto es que hay regímenes que llevan muchos años sometiendo, con el miedo y la violencia, a sus pueblos, con la ayuda de una religión despótica. Esta revolución que se ha iniciado tendrá un recorrido que muy pocos se atreven a profetizar,... eso sí me preocupa.

Nacho dijo...

Todo es complicado hasta que nos encontramos en una situacion de tal calibre que cualquier chispa hace explotar al pueblo y echarse a la calle buscando la democracia. Esta vez han sido animados por las revueltasd de otros paises, gracias a Tunez empezo la revuelta de Egipto, despues ha venido Libia y tambien en Oman esta habiendo revueltas. Ya han derrocado a dictadores como Hosni Mubarak o Ben Ali. Me gustaria poder decir que hemos ayudado pero la verdad es que ni antes ni ahora con Libia estamos ayudando, confio en que consigan derrocar a Gadafi.