jueves, 25 de marzo de 2010

Fotografías sobre la realidad de Pakistán. ¿Cómo somos capaces de hacer-nos esto?


Son las 135 fotos ganadoras del certamen Fotopress. Se encuentran en la exposición de Caixa Forum (muy cerca de Atocha). La entrada es gratuita. ¡Cómo me gustaría que algún alumno o alumna fuera o fuérais a verla y lo contáseis en el blog!
Es una exposición impactante. Aquí os dejo un hipervínculo a un reportaje de El País titulado "Terror bajo el velo de colores". Las fotos son duras, pero hacen reflexionar sobre... tantas cosas.

Me viene a la mente, mientras veo las fotos, un poema de un hombre bueno, Gabriel Celaya:

CUÉNTAME CÓMO VIVES (CÓMO VAS MURIENDO)

Cuéntame cómo vives;
dime sencillamente cómo pasan tus días,
tus lentísimos odios, tus pólvoras alegres
y las confusas olas que te llevan perdido
en la cambiante espuma de un blancor imprevisto.

Cuéntame cómo vives.
Ven a mí, cara a cara;
dime tus mentiras (las mías son peores),
tus resentimientos (yo también los padezco),
y ese estúpido orgullo (puedo comprenderte).

Cuéntame cómo mueres.
Nada tuyo es secreto:
la náusea del vacío (o el placer, es lo mismo);
la locura imprevista de algún instante vivo;
la esperanza que ahonda tercamente el vacío.

Cuéntame cómo mueres,
cómo renuncias —sabio—,
cómo —frívolo— brillas de puro fugitivo,
cómo acabas en nada
y me enseñas, es claro, a quedarme tranquilo.

sábado, 6 de marzo de 2010

La publicidad al servicio de las grandes causas



Se ha abierto en París una exposición sobre las cien campañas de publicidad más impactantes de las historia, al servicio de "GRANDES CAUSAS".
A veces tenemos la sensación de que la publicidad sólo coopera en la promoción del consumismo y el lavado de cerebro de los ciudadanos.
Aquí podemos ver cómo ha contribuido también (¡Y de qué manera!) al cambio de mentalidad de nuestra sociedad y a la concienciación sobre determinadas lacras sociales.
Desde mi punto de vista, esto viene a demostrar que la publicidad, al igual que el cine, la prensa o la televisión o, incluso, la literatura, son herramientas de expresión y comunicación enormemente potentes y que, puestas a favor de determinadas causas, son capaces de "cambiar nuestra visión del mundo y de nosotros mismos".
¿Qué piensas sobre la influencia de la publicidad y la información en la construcción de las sociedades democráticas?

VER LA EXPOSICIÓN: La publicité au secours des grandes causes, aux Arts Décoratif de Paris, du 11 février au 9 mai 2010.