domingo, 28 de febrero de 2010

UN BARCO LLENO DE FUTURO



El 4 de agosto de 1939, el Winnipeg zarpó rumbo a Valparaíso con 2.365 refugiados españoles en busca de las esperanza a bordo. El 3 de setiembre de 1939, desembarcaron en Chile.

Hace algo más de 70 años un viejo barco francés, un carguero, llevó a 2. El gran poeta Pablo Neruda fletó este barco para sacar a aquellas personas, de los campos de concentración franceses, donde habían llegado huyendo de la ira franquista.


“La mayoría de estos refugiados fue confinado en campos de concentración, cercados por alambradas en un invierno especialmente frío, en pésimas condiciones higiénicas y mal alimentados”, comentó a BBC Mundo el profesor chileno Jaime Ferrer Mir, hijo de uno de los pasajeros del Winnipeg.


Era un barco cargado de esperazas y movido por la bondad, no sólo la de Neruda, sino la de un pueblo, el chileno, que lo acogió.


Niños del Winnipeg



Cuando apenas sobreviven 200 de los pasajeros, las palabras de Neruda sobre el Winnipeg siguen resonando: “Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”.

En recuerdo de esa gesta histórica, Neruda compuso el poema titulado “Misión de amor”, que en su libro “Memorial de Isla Negra”, puede leerse:



Yo los puse en mi barco.

Era de día y Francia

su vestido de lujo

de cada día tuvo aquella vez,

fue

la misma claridad de vino y aire

su ropaje de diosa forestal.

Mi navío esperaba

con su remoto nombre “Winnipeg”

Pero mis españoles no venían

de Versalles,

del baile plateado,

de las viejas alfombras de amaranto,

de las copas que trinan

con el vino,

no, de allí no venían,

no, de allí no venían.

De más lejos,

de campos de prisiones,

de las arenas negras

del Sahara,

de ásperos escondrijos

donde yacieron

hambrientos y desnudos,

allí a mi barco claro,

al navío en el mar, a la esperanza

acudieron llamados uno a uno

por mí, desde sus cárceles,

desde las fortalezas

de Francia tambaleante

por mi boca llamados

acudieron,

Saavedra, dije, y vino el albañil,

Zúñiga, dije, y allí estaba,

Roces, llamé, y llegó con severa sonrisa,

grité, Alberti! y con manos de cuarzo

acudió la poesía.

Labriegos, carpinteros,

pescadores,

torneros, maquinistas,

alfareros, curtidores:

se iba poblando el barco

que partía a mi patria.

Yo sentía en los dedos

las semillas

de España

que rescaté yo mismo y esparcí

sobre el mar, dirigidas

a la paz

de las praderas.


Hoy, cuando el desastre vuelve a cernerse sobre aquellos que entonces acogieron a nuestros compatriotas, me gustaría que leyeses esta poesía despacio… muy despacio y reflexionases sobre cómo acogemos hoy en día a los que vienen de otros países huyendo del hambre, la violencia y la miseria.


Un saludo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA ISLA DE LOS ESCLAVOS






Estas son algunas de las fotos que os prometí. Es la Isla de Goré en Senegal.

Millones de esclavos salieron de esta isla con destino a las colonias americanas. Su vida fue, a partir de ahí, un infierno.

Esto que veis es la "Casa de los esclavos" donde hombres, mujeres y niños se hacinaban esperando la llegada de barcos negreros que anclaban a la espalda de la casa. A esos barcos se salía desde la conocida como "puerta sin retorno". Después quedaba un largo viaje, lleno de peligros, encadenados de pies y manos, padeciendo enfermedades y calamidades sin límite.

En la misma casa vivían, en la parte superior, los "amos" o dueños de esta pobre gente. Desde su hogar, en el que vivía con su familia, podía oír los quejidos, los lamentos y los cánticos de más de 300 personas que estaban encadenados en la planta baja. Los hombres, la mujeres y los niños estaban en celdas separadas.

El ser humano fue capaz de esto entre los siglos XVI y XIX.

Entre sus destinos, por cierto, estaba la isla de Haití, hoy tan terriblemente maltratada.

La isla de Goré ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, para que todos recuerden esta tragedia, llevada a cabo por comerciantes sin escrúpulos, amparados por el poder político y bendecido por los credos religiosos, cristianos y musulmanes, sin distinción.

Imagina que visitas esta isla. Reflexiona un momento... ... y deja tus comentarios.

martes, 9 de febrero de 2010

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Hace pocos días se se produjo una sentencia que nos dejó helados: un tribunal no veía ALEVOSÍA en el antentado de un hombre a su expareja, a la que agredió a altas horas de la madrugada, mientras dormía, y a la que dejó parapléjica.

Para responder a esta sentencia os he traído un artículo de Juan José Millás en El País donde se comenta la noticia.

¿cómo lo veis?

jueves, 4 de febrero de 2010

Una Balsa de Piedra Camino de Haití


RECOMENDACIÓN DE UN LIBRO:

"LA BALSA DE PIEDRA"

A continuación os mando un llamamiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago para ayudar a Haití. Os trascribo su propio texto:

January 28th, 2010

Mis palabras son de agradecimiento. La Fundación José Saramago tuvo una idea, loable por definición, pero que podría haber entrado en la historia como una buena intención, una más de las muchas con que, dicen, está pavimentado el camino del infierno. La idea era editar un libro. Como se ve, nada original, por lo menos en principio, que libros no nos faltan. La diferencia estriba en que el producto de la venta de éste se va a destinar a las victimas sobreviviente del terremoto de Haití. Cuantificar tal ayuda, por ejemplo, en la renuncia del autor a sus derechos y en una reducción del lucro normal de la editorial, tendría el grave inconveniente de convertir en mero gesto simbólico lo que debería ser, en la medida de lo posible, algo provechoso y sustancial. Ha sido posible. Gracias a la inmediata y generosa colaboración de las editoriales Caminho y Alfaguara y de las entidades que participan en la elaboración y difusión de un libro, desde la fábrica de papel a la tipografía, desde el
distribuidor al comercio librero, los 15 euros que el comprador gastará serán entregados íntegramente a la Cruz Roja para que los haga llegar a su destino. Si alcanzáramos un millón de ejemplares (el sueño es libre) serían 15 millones de euros de ayuda. Para la calamidad que ha caído sobre Haití 15 millones de euros no es nada más que una gota de agua, pero como La balsa de piedra (éste es el libro elegido) será publicada, además de en Portugal, en España y en el mundo hispánico de América Latina, ¿quién sabe lo que podrá suceder? A todos los que nos acompañan en la concretización de la idea primera, haciéndola más rica y efectiva, nuestra gratitud, nuestro reconocimiento para siempre." (J. Saramago)

miércoles, 3 de febrero de 2010

PIRAMIDE DE POBLACIÓN ESPAÑOLA


Os traigo un artículo de El País sobre la problemática de la edad de la jubilación. El gráfico me ha parecido muy interesante para que se entienda la situación que habrá en nuestro país en el futuro debido al envejecimiento de la población. Espero vuestros comentarios sobre el artículo, como siempre.